Cómo Ser Más Optimista Y Mantenerte Positivo A Diario A Pesar De Los Obstáculos

Aprender Más »

Sueños Negativos

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Sueños Negativos | Desarrollo Personal

Sueños Negativos

Soñar. Algo que todos hacemos gran parte de nuestro tiempo.

Podríamos definir nuestros sueños (aparte de los que tenemos cuando dormimos) como aquellas visualizaciones de un futuro posible, en el que nos sintamos de alguna manera u otra realizados.

Hay quienes sueñan demasiado y logran muy poco, y hay quienes actúan mucho y no tienen sueños… ellos también logran muy poco.

Finalmente están los que tienen grandes sueños, aspiraciones, metas, objetivos, propósitos… etc. De entre estas personas algunos contarán con cierto equilibrio entre planeamiento y acción y estarán los que se llegan a decantar por alguno de los dos bandos, eventualmente adaptándose a dicho estilo de vida y aceptándolo como el único modelo de consecución de logros… todo un paradigma.

Pero ¿Sabes? Muchas veces no decidimos conscientemente lo que queremos soñar. Y peor aún, soñamos con cosas no muy buenas, eventualidades que nos afectarán negativamente. Finalmente, este tipo de sueños también se encuentran susceptibles a ser logrados… y se logran día a día por todo el mundo.

¿Alguna vez te ha pasado que has estado preocupado por algo que sería terrible que ocurriese, y precisamente eso fue lo que llegó a darse?

¿Tus más grandes preocupaciones se han hecho realidad?

Bien, lo que ha ocurrido en ese caso, es que has tenido un Sueño Negativo. Curiosamente, los sueños negativos son los más fáciles de lograr, a continuación veremos por qué.

Lo importante del caso es que, si te ha pasado que has llegado a manifestar en tu vida, aquello que precisamente no deseas, estás leyendo el artículo correcto. A partir de ahora, podrías simplemente eliminar de tu camino, la distracción que supone conseguir lo que no deseas, para enfocarte en lo que sí quieres soñar, y conseguirlo conscientemente.

Ya hemos hablado previamente sobre algunas técnicas para el logro de objetivos, hemos mencionado 10 pasos para lograr el éxito y muchos artículos similares. Aquí posiblemente no te dé muchas pistas sobre cómo lograr lo que quieres. Pero sí te diré como no lograr lo que no quieres.

Todos contamos con algo llamado: Nuestro Sistema De Creencias.

Un sistema de creencias es básicamente un conjunto de aprendizajes y experiencias que han sido adquiridas a través de toda nuestra vida, y que han formado pensamientos sólidos y robustos frente a diferentes ámbitos de la vida, como resultado de nuestra mente percibir la realidad aparentemente visible y palpable.

Cabe destacar que dichos pensamientos se encuentran supeditados ante lo que nuestros sentidos puedan indicarnos sobre la realidad. En otras palabras, lo que nosotros consideramos como “real”, no es más que una ilusión que crea nuestro cerebro en nosotros para brindarnos una manera cómoda de vivir en el mundo.

Un ejemplo claro de esto, es el rango de longitudes de onda que es capaz de ver el ojo humano, siendo este menos del 1% de todas las posibilidades. Somos casi ciegos, y creemos todo lo contrario.

Nuestra visión (percepción) de la realidad entonces nos brinda estímulos que son procesados por nuestras 3 mentes: Consiente, Subconsciente, e Inconsciente.

Conscientemente, creemos que lo que vemos es real, que lo que ocurre es lo último y definitivo y que todo cuanto nos rodea es todo cuanto existe y es posible. De ahí que muchos crean que lograr lo que se propongan es imposible, porque simplemente su entorno no les da indicio de lo contrario, conscientemente se convencen entonces, de que no es posible.

Inconscientemente, procesamos la información de nuestro entorno a manera de estímulos/interrupciones que caen clasificadas dentro de básicamente dos categorías: Dolor y Placer.

Y finalmente de manera Subconsciente, todas nuestras experiencias son registradas y procesadas de manera tal que sin darnos cuenta, empezamos a forjar ciertas creencias de todo cuanto percibimos.

Por ejemplo, si estamos en un país donde la gente es poco emprendedora, y le sumamos a esto el hecho de que algunos de nuestros amigos han fracasado al intentar crear sus propios negocios, lo más probable es que de manera inconsciente se forme en nosotros la creencia de que emprender no sirve. O de que el emprendimiento es algo duro, difícil de conseguir y prácticamente imposible. Algo poco viable.

Una persona cuyo entorno le ofrezca una situación contraria, verá todo mucho más fácil, sabrá que emprender es un buen camino (y que de hecho es el mejor), y tendrá su sistema de creencias alineado con dichos parámetros.

Nuestro sistema de creencias entonces, es el encargado de generar en nosotros diferentes ideas y mentalidades respecto a lo que hacemos día a día. Y por supuesto, nuestros sueños y aspiraciones no se quedan fuera.

Es muy común para muchas personas estar en un entorno en donde las cosas malas ocurren frecuentemente. En países subdesarrollados, los noticieros nos dan fe de ello. Todos los días nos dan razones para creer que todo es negativo en esta vida. Que todo son asesinatos, muertes, robos, desempleo… etc…etc…etc (No me siento bien escribiendo siquiera semejantes cosas).

Tanto los noticieros, como diferentes programas de televisión, artículos en Internet, comentarios de amigos, conversaciones con familiares… etc. Nos van generando creencias que nos indica que lo negativo es algo normal que debe ocurrir y que a veces es simplemente inevitable.

Es decir que nuestro sistema de creencias, gracias a los estímulos que recibe de diferentes fuentes se adapta a la idea, de que es natural, lograr sueños negativos.

¿Cuál podría ser un ejemplo de un sueño negativo?

El más típico, el de la pareja sentimental: Cuando alguno de los dos se preocupa de que su pareja le sea infiel, incluso cuando en el momento no lo está siendo. Posteriormente esto termina convirtiéndose en su realidad y su sueño finalmente se cumple.

Pero nota que no es algo que realmente la persona soñara conscientemente. Es algo completamente subconsciente. Es un sueño y prácticamente una meta que esta persona se ha trazado y que finalmente ha conseguido.

Todo gracias a que su sistema de creencias, ha aceptado ese hecho como normal, y como algo que debe ocurrir, por lo que se ha esforzado por mantener esa “verdad” percibida ante sus ojos.

Y ¿Cómo puede nuestro sistema de creencias lograr por nosotros, sueños negativos?

Simple, en el ejemplo de la pareja, podrían empezar los celos y el cambio de actitud del uno hacia el otro eventualmente. Podrían haber cada vez más roces y discusiones, y empezarían a necesitar cada vez más tiempo y espacio solos para reflexionar.

Eventualmente alguno de los dos podría actuar con base en sus celos, o con base en todos sentimientos negativos que pueden producir los celos de la otra persona y efectivamente tomar decisiones que finalmente lleven a que eso que la persona sueña (subconscientemente) se convierta en su realidad.

Lo mismo puede ocurrir por ejemplo, si sueñas con que te despidan de tu actual empleo. Ese sueño negativo, podrá convertirse en tu realidad, si de manera subconsciente empiezas a actuar en consecuencia.

Cuando tienes miedo de que te despidan, precisamente empezarás a actuar de forma que tus acciones no se vean en conflicto con tu sistema de creencias, y si tus creencias van alineadas con el pensar de que te van a despedir, tus acciones precisamente van a lograr eso por ti.

¿Cómo Evitar Los Sueños Negativos?

Bueno, de hecho no recomiendo evitarlos. Recomiendo estudiarlos y enfrentarlos de manera consciente. Aquí la palabra clave es una sola: conciencia.

Lo que se debe hacer es estudiar nuestro sistema de creencias, ver en qué ámbitos de la vida contamos con expectativas negativas, que simplemente nos podrían llevar a ellas.

Empieza por analizar tus miedos y tus temores. Piensa qué es lo que NO te gustaría que ocurriese. Analiza a lo que temes que pase si haces o dejas de hacer algo.

Y finalmente date cuenta, que todo aquello que no quieres, forma parte de tu sistema de creencias y que si eso se encuentra perfectamente alineado con creencias desalentadoras, lo más posible es que tus acciones reflejen lo necesario para lograrlo.

Define en vez de lo que no quieres, lo que sí quieres. Si no quieres deudas, quieres libertad financiera. Si no quieres estar solo, quieres estar acompañado. Si no quieres tener problemas, quieres estar tranquilo.

Luego, minimiza tus preocupaciones por todo aquello malo que podría pasar, y ocúpate de que simplemente logres lo bueno. Recuerda que con preocuparte nada logras. O bueno, posiblemente si logres algo… reforzar tu sistema de creencias para lograr tus sueños negativos.

¿No crees que ya es hora de darle un giro a tu vida y empezar a controlarla conscientemente?

Lograr lo que Sí quieres es tan sencillo, como tomar consciencia de ello y analizar cada pensamiento negativo que tengas, para luego definir su versión positiva y reemplazar el sentimiento de culpa, miedo o temor, por uno de satisfacción, esperanza y dicha.

5 Técnicas Para Mantenerte Positivo Aprende Cómo Ser Positivo Diariamente Y Eliminar El Negativismo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 31,323 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Eliminar Los Pensamientos Negativos Para Llegar Al Éxito En Tu Vida

Beneficio

5 Creencias Limitantes Que Te Impiden Alcanzar Tus Metas, Aún Sin Conocerlas

Beneficio

Los Secretos Sobre El "Optimismo Inteligente" Y Cómo Aplicarlo En Tu Vida